Hay algunos expertos en moda que opinan que el único que está realmente inventando algo nuevo a nivel creativo es Delpozo, de la mano del diseñador Josep Font.
El creador de la firma en 1974 Jesús del Pozo ya había roto algunos moldes, pero es realmente ahora que la firma se ha internacionalizado y desfila en Nueva York, cuando se puede hablar de una gran éxito también a nivel comercial.
La verdad, es que repasando la gran mayoría de los desfiles en busca de las tendencias, todo suena bastante usado y manido. El minimalismo ya lo vimos en los 90, del revival de los 70 ya no queda nada que exprimir, y ese intento de que el casual sea lujo es un experimento ya superrentabilizado.
Si queremos admirar creación en moda, entendida como un paso más allá de lo que está ya inventado, ideando nuevos conceptos, usando nuevos materiales, combinando texturas y formas inéditas para formar atuendos posibles de llevar para una mujer actual, tenemos que fijarnos en Delpozo.
Con su colección de 2013 en Nueva York sorprendió a propios y extraños. En un momento en el que todo era pegado al cuerpo él propuso formas voluminosas y fluidas, a las que ahora ya estamos acostumbrados. También fue uno de los primeros en contrastar los colores neutros con los neones.
Siempre he creído que la moda es arquitectura en tela y esta firma siempre lo ha planteado con mucho acierto.
En el desfile de la colección para esta Primavera-Verano 2016 podemos ver muchos ejemplos de esa arquitectura interior, algunas veces en líneas muy rectas y otras veces en formas orgánicas y onduladas.
Los looks resultantes pueden parecer rígidos y encorsetados pero al ver a las modelos caminar se desvanece esa idea al momento. La ligereza de materiales lo asegura.
Y si nos fijamos en su último desfile con la colección otoño-invierno 16-17 nos damos cuenta de que está siendo un precursor, que será miles de veces imitado. Dentro de poco esas formas y combinaciones que ahora nos suenan extrañas estarán ya en los escaparates.
A nivel creativo otros diseñadores parecen repetir sus viejas fórmulas que saben exitosas, pero Delpozo apuesta por la innovación y la búsqueda de nuevos recursos.
Su concepto de “Prêt à Couture” aúna industria y artesanía del más alto nivel.
La venta on-line, la apertura de tiendas en países asiáticos y la aparición de celebrities con sus diseños completan esa visión de la firma de moda como empresa exitosa.
Creo que es realmente el futuro de la moda con mayúsculas.