Hoy os presento la firma Cocotte, en la que podemos ver algo mas que tocados.
En el mismo letrero a la puerta de su estudio-taller en la calle Jesús de Monasterio nº 25 ya se puede distinguir que algo sorprendente nos espera.
Ha sido un placer entrevistar a Marián Pacheco, la diseñadora de la firma en uno de los rincones más coquetos de su taller:
Me contó que estudió Bellas Artes, y que durante unos año colaboró como asistente de Luis Alonso, y que finalmente estuvo una temporada creando tocados exclusivamente para este gran diseñador de alta costura.
En el 2008 decidió independizarse y hacer sus propias creaciones en función de lo que sus clientas demanden pero también siguiendo su propia inspiración.
Este es el espacio de su local dedicado a las clientas, donde se hacen las pruebas frente al amplio espejo. Todo allí es de un estilo muy personal, exquisito, afrancesado, muy coqueto, algo vintage y algo supermoderno… Una mezcla de muchas influencias que se traducen en sus obras, en sus tocados y algo más…
Los muebles auténticos de los años 50, nos transmiten muchas sensaciones, y la pared está decorada por uno de los murales de la propia artista.
Sus conocimientos en Arte se reflejan en cada una de sus creaciones que, abordadas como pequeñas esculturas, guardan en su esencia una intención conceptual y están construidas en base a un meditado estudio técnico.
Como ella misma me explicó, pretende que sus tocados sean bonitos desde cualquier ángulo, vistos desde adelante o desde atrás, o desde cualquier perfil, pues una mujer se ha de mover continuamente con él, formará parte de su look de una manera instantánea y debe ser así para satisfacer toda la jornada a la clienta.
Los materiales de sus trabajos aúnan la tradición sombrerera de alta calidad, organzas de seda, terciopelos, pedrerías, plumas, rafias etc., con otros materiales sintéticos o metálicos que revelan la determinación renovadora de esta creadora.
Así se puede ver en el rincón de su taller donde tiene su mesa de trabajo, repleta de materiales e imágenes inspiradoras:
La delicadeza de sus manos expresan el mimo con el que trabaja cada una de sus obras, sobre todo cuando emplea materiales de gran calidad y que llegan a la joyería: cristal de swarovski, perlas cultivadas, azabaches facetados…
.
Por eso no es de extrañar, que Marián haya empezado hace poco a crear su primera colección de joyas, como estas de aquí donde emplea plata y cuarzos o perlas:
Las flores de seda están hechas pétalo a pétalo, tiñendo las telas para coordinar con los vestidos de las clientas, añadiendo otros materiales para completar el tocado. Las bases también se tiñen a mano o se forran de delicadas telas que selecciona. Incuso se utilizan las telas de los vestidos de novia o se reproducen los encajes si es necesario a gusto de la clienta.
Los tocados adquieren un volumen específico, unas veces por los propios materiales y otras por las formas de las curvas de los mismos, para ocupar espacio sin pesar demasiado, para resaltar a la mujer sin taparla:
Los cinturones son otras de sus alternativas para ir fabulosas a un evento o para darle otro aire a cualquier vestido:
En la obra de Cocotte, se manifiesta a la vez clasicismo y proyección de futuro, para un público muy extenso pero que está al corriente de la vanguardia de la moda internacional y exigente con la calidad de las piezas, completamente realizadas a mano y de impecable acabado.