Conocí a Tatiana Andreeva, la responsable de La Rueca Rusa gracias a los chicos de Alpacas del Miera. Es una de las artesanas que suelen trabajar con sus productos.
Tatiana es una fabulosa hilandera que hace auténtica artesanía tradicional de su tierra natal, la ciudad de Vytegra, en la región del lago Onega, de la lejana Rusia. Así podemos disfrutar de sus creaciones en nuestra tierra.
Ella sigue todos los pasos que desde antaño le enseñaron su familia y vecinos para hacer hilados y tejidos de grandísima calidad con productos completamente naturales.
Cuando la visité en su puesto del Mercado Medieval de Cartes, fue sorprendente ver como hilaba a mano en una rueca traída desde su tierra y que tiene más de un siglo de antigüedad.
Ella me explicó que su gran especialidad es hilar hilo del pelo de distintos animales tanto salvajes como domésticos: desde oso, zorro y camello hasta gato y perro. Sí, sí, habéis leído bien, puede haceros una preciosa bufanda con el pelo resultante del cepillado de vuestra mascota. Ella lo trata de manera que no da posibles alergías, pues antes del hilado, lo lava, lo esteriliza y lo seca de forma manual.
Es una maravilla ver y tocar estas chaquetitas, o las zapatillas y los gorritos. Auténticas obras artesanales que no pican en absoluto y que abrigan una barbaridad.
Tanto como leer en las etiquetas lo exótico de los animales de procedencia de estas lanas: zorro plateado, mastín tibetano, collie, zorro ártico, camello, cabra de angora…
También tenía las últimas madejas de Alpacas del Miera tintadas en preciosos colores pastel de forma artesanal:
Me contó que ahora está inmersa en la creación de nuevos chales de entretiempo calados y con lanas de mohair perfectamente ponibles en una tarde-noche fresquita de las que tenemos por aquí. En cuanto tenga más producción os la enseñaré sin falta.
El foulard blanco y gris que yo llevo puesto y que se vino conmigo para casa es de Lana de Cabra de Orenburgo, que es según Tatiana la lana más fina del mundo. Es tan fina que hacen falta tres hebras para tejerlo como lo hizo ella y una fibra de poliester porque esta lana no tiene memoria. Que curioso ¿verdad? La de cosas que estoy aprendiendo. Ya pertenece a la nueva marca que ha creado «North Wanderer». Podéis ver su catálogo actual en este enlace.
Espero que hayais disfrutado tanto como yo de estas obras de artesanía.
3 comentarios Escribir un comentario